viernes, 18 de agosto de 2017
Peliculas como recurso para conocer las partes de un cuento.
Las películas tienen una gran ventaja que no tienen los libros, primero permite que la audiencia pueda ver la historia de una forma corta y amena. La película como recurso didactico le permite al professor presenter una historia que muy bien puede ser asimilada por todos los alumnos incluyendo aquellos que tienen problemas de lectura, problemas especificos de aprendizajes. Las películas como recurso didáctico permite que el maestro transmita una historia en grupo, ya que mediante la lectura se hace un tanto díficil porque todos deben estar concentrados en la lectura. Un aspecto importante y que a veces se le hace dificil a los niños con deficit de atención. En adición algunos niños están renuentes a leer por que sienten que su lectura es muy pobre y temen ser objetos de burlas. Aunque el uso de película es un recurso ideal para enseñar las partes de una historia, este no debe sustituir la lectura, ya que es una herramienta basica en todas las disciplinas.
Se recomienda que cuando se utilice la película como recurso didáctico la duración no debe ser mayor de 45 minutos, por que posponer para otro día los desmotivas. La película debe ser vista antes por el maestro y este debe tener unas preguntas escritas. Estas preguntas pueden cerradas para evaluar si comprendieron la película o preguntas abiertas para desarrollar la escritura. Las películas también sirven para desarrollar el pensamiento critico, especialmente en la discusión en la sala de clsae y para clarificar valores. Recuerde las películas utilizadas en clase no deben tener contenido sexual, ni desnudez y mucho menos exaltar los crimenes de odio, terrorismo o ideas contra la fe de los alumnos.
Hace un tiempo atrás me encontré con una película de niños que literalmente me fascinó, los protagonistas de la película eran mudos y solo un narrador contaba la historia. Las imagenes de la película inspiraba a los niños a dibujar, inclusive a comentar. Muy pocos de ellos se dieron cuenta que los protagonistas no hablaban y lo más interesante es que pudieron entender cuál era el punto culminante. Inclusive los inspiró a observar un mapa para ver cuál era el lugar de origen del protagonista. La película Lost & Found del cuento de Olver Jeffers, les inspiró a comentar el misterio de los patitos y su simbolismo. Esta película la recomiendo para grados elementales por ser amena y apta para los niños.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
-
Propiedades de la materia: densidad OBJETIVO: Observar las distintas densidades de los líquidos. IDEA DE ENFOQUE: En el proceso del...
-
TIPOS DE EXPRESIÓN ESCRITA La narración. Consiste en 'contar' algo siguiendo un orden temporal. Recurrimos a la narración cuan...
-
PLANNING What is the nature of the task? What is my goal? What kind of information and strategies do I need? How much time and resources w...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario