jueves, 18 de febrero de 2021

¿Cómo se construye un Mapa Conceptual?

 RECOMENDACIONES PARA CREAR UN MAPA CONCEPTUAL


1. Identifica los coceptos clave en un párrafo, informe de investigación, capítulo de un libro, etc o simplemente en los conceptos de un tema de un área de conocimiento y hacer una lista con ellos.  El número de conceptos debería estar comprendido entre 20 y 30, dependiendo del contexto.

2. Ordenar los conceptos de la lista empezando por el más general o inclusivo (que aparecerá en la parte alta del mapa) hasta el más específico (se colocará en la parte más baja). Esta ordenación de los conceptos de acuerdo con un criterio de inclusividad decreciente es a veces difícil.  En este sentido es útil tener en cuenta el contexto, que será la fuente de referencia básica.

3. Si se trabaja con un párrafo de un texto o artículo, estará limitado por los conceptos que aparecen en el mismo.  Si se utilizan conocimientos propios, se puede añadir conceptos más específicos a la lista.  El criterio a seguir que los conceptos a añadir incrementen el valor del mapa, a través de un enrequicimiento en los significados.

4. Enlazar los conceptos con lineas.  Etiquetar la mismas con palabras de enlace que deberían definir la relación entre los dos conceptos para que se lean como una verdadera frase o proposición, independientemente del contexto o de las proposiciones asociadas.  La conexión crea significado. Y la proposición, como unidad estructural del Mapa Conceptual, debe tener significado por si misma.

5.  Los primeros mapas tienen una pobre simetría y una presencia frecuentemente de secuencia lineales.  Aparecen grupos de conceptos aislados, especialmente si los consideramos en relación con otros conceptos más estrechamente conectados.  Puede ser útil en estos casos y, después de releer el texto, reconstruir el mapa.  De cualquier forma, no es importante ya que en definitiva la simetría del mapa está fuertemente condicionada por las características del texto.

6. No existe, cómo es lógico, una sola forma de Mapa Conceptual y, de hecho, debe ser sometido como hipótesis de trabajo a constraste continuo, a repensar el mapa, a la luz de la nueva información.  En medida que cambie la comprensión de las relaciones entre los conceptos los harán también los mapas.  Es precisamente esta circunstancia la que da al mapa la fuerza y flexibilidad.  La referencia a Mapas Conceptuales previo puede ayudar al alumno visualizar el proceso evolutivo de su comprensión conceptual.

7. Un aspecto muy importante de la elaboración de los Mapas Conceptuales lo constituye la determinación de enlaces cruzados o enlaces que conectan diferentes segmentos de la jerarquía conceptual.  Puede indicar una síntesis de conceptos relacionados, una nueva interpretación de antiguas ideas y algún grado de pensamiento divergente y creativo.


Tomado del Libro Mapa Conceptual y el Diagrama Uve de Fermín González García.



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