miércoles, 8 de junio de 2022

SUBRAYAR

    Muchos aprendices preguntan si es efectivo subrayar y si eso les ayuda aprender la información más rápido.  La contestación es simple es una estrategia de aprendizaje efectivo si se utiliza con conciencia, esto significa que el alumno esta atento a lo que lee y subraya solo lo que es clave o importante. El objetivo del subrayado es reducir el texto, destacando las ideas centrales con mayor facilidad.

Para subrayar se recomienda que leas primero el párrafo para tener una idea de lo que se trata y que subraye solo la palabra de vocabulario nueva si no está negrecida o la idea central.  El exceso de subrayado oscurece y añade confusión al escrito y hace que el aprendiz se sienta que es imposible aprender el material.  Da la impresión que se lo tiene que aprender todo o memorizar todo el escrito.

Para subrayar se recomienda utilizar colores fluorecentes y hacer anotaciones al margen para aclarar la información.

Beneficios:

  1. Una lectura más comprensiva y analítica.
  2. Acelera la toma de apuntes.  También se recomiendan colocar palabras al margen del subrayado.

Ejemplo de una lectura sobre Emigración:

Cuando el aprendiz este estudiando 

  1. La emigración es el viaje que hace los animales para cambiar de habitas.
  2. El objetivo es satisfacer sus necesidades tal como engendrar y criar.
  3. Ocurre cuando hay cambio de estación.
Cuando subrayaste contestaste tres preguntas:

¿Qué es emigración?
¿Porqué emigran los animales?
¿Cuando ocurre la emigración?

    El subrayado es muy personal, eso significa que varias personas pueden tener el mismo texto y subrayar cosas diferentes. Si el libro es prestado no es recomendable subrayarlo, por eso si es un libro de estudio y tienes los medios para comprarlo se sugiere que compres el libro.  Si estás leyendo una novela para pasar el tiempo y conocer una historia entonces no es necesario subrayar, a menos que vayas a escribir un libreto de teatro o película.

    Para subrayar hay que tener dominio de la lectura, entender lo que estás  leyendo.  Es importante distinguir lo que esencial.  Ejemplo una definición corta, atributos, función, proceso, formula, ejemplos, aplicación en otro escenario, o un principio, ley, etc.  Es importante localizar la idea central en cada párrafo.  El alumno debe ser capaz de separar la idea principal de las secundarias.  Para hacer un buen subrayado del material de estudio es importante que el lector comprende la lectura y distinga un párrafo de una oración.  El subrayado hace el estudio más activo y evita que nos distraigamos.  Además facilita el repaso pues permite que el alumno preste atención a lo que seleccionó previamente como lo más importante.  Favorece el desarrollo del pensamiento crítico.  Los pedagogos aseguran que el subrayado de la información es la base para hacer esquemas, resumenes, sintesis y mapas de conceptos.

Si usted va a utilizar un lápiz o bolígrafo entonces puede utilizar estas recomendaciones: 

  • La idea principal o central se subraya con dos líneas.
  • Las ideas secundarias con una línea.
  • Si es una persona se hace un cuadro al nombre de la persona.
  • Un circulo para las palabras nuevas de vocabulario.
  • Una llave como esta { para indicar que esta información es importante por ejemplo un proceso.
  • El astérisco * para indicar que se estudie el dibujo.
Si usted va a utilizar un marcador fluorente o lápiz a color entonces seleccione:
  • El color amarillo para ideas principales.
  • El otro color (rosa) para ideas secundarias.
  • Otro color (azul) para identificar cientificos.
  • Anaranjado para identificar una palabra de vocabulario, pero no es necesario porque los libros en ciencia utilizan las negritas.
  • La llave para indicar que la información es importante.
  • El asterisco* para indicar que hay que estudiarse el dibujo o el diagrama.
Versión simple del subrayado para ser utilizado con lápiz o marcador fluorecente:
  • rayas cortas para conceptos.
  • rayas largas para ideas principales con  el astérisco *.
  • rayas largas para ideas secundarias.
  • margen se escribe etiquetas. 
    •  Ejemplo de etiquetas:
      • ¿Que?
      • ¿Cómo?
      • ¿Cuando?
      • ¿Porqué?
      • ¿Quién?
      • ¿Cuál?
      • ¿Donde?
    • Ejemplo de etiquetas:
      • definición
      • función
      • proceso
      • lugar
      • formula
      • Idea central
      • Causa
      • Efecto
      • Teoría
      • Hipotesis
      • Metódo
      • principio
      • Persona
      • Atributos
      • Ejemplos
      • Opinión
      • Mito
      • etc.
El subrayado en cada párrafo debe ofrece una secuencia sin interrupción y que tenga sentido por si misma.  El exceso de subrayado produce confusión al aprendiz.

El subrayado debe ser corto y preciso.

Cuando vayas a subrayas debes tomar en cuenta los siguiente en un examen para la casa : 

  1. Hayas leído el material primero, ahora si es mucho material por ejemplo se te asignó un libro entero, para un examen para la casa, entonces vas a leer las preguntas del examen.  Si las preguntas del examen son oraciones compuestas entonces subraya cada sección de la pregunta y le colocas una letra.  Le hace una copia al examen y lo pegas en el escritorio que debe estar completamente despejado.  ¨Porque vas a tener que ver siempre la hoja del examen cuando estés leyendo el libro.  ESCRIBE LA FECHA DEL EXAMEN QUE SEA VISIBLE Y CUANTO TIEMPO TIENES PARA LEER EL LIBRO Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS.
  2. En este caso no pueden leer el libro completo para subrayar después porque no te va a dar el tiempo para contestar las preguntas.  Vas a ir al índice del libro y lo vas a calendarizar, por día y hora, vas a contabilizar la cantidad de páginas que tiene los capítulos del libro.  Porque si el capitulo es breve entonces puedes leer un capítulo y medio.  La otra forma es dividir el número de paginas del libro por el tiempo que tengas disponible reduciendo un día.  Si el profesor te asignó 10 días para contestar el examen, vas a utilizar 9 días. Si el libro tiene 256 páginas lo divide por 9 días y debes estar leyendo 29 páginas por días.  
  3. Vas a leer el capítulo parando en cada párrafo y te cuestiona ¿qué es importante aquí? según las preguntas del examen y colocas una etiqueta que te refiera a la pregunta. Subraya solo aquella que es importante y te pueda contestar la pregunta. En otras palabras vas a enfocarte en las preguntas del examen, sin perder  la idea del autor.  Puede ser que las preguntas solo recoja un tema del libro que el profesor quiera dar énfasis y hallan ideas y conceptos igualmente importante.
  4. Aquí se subraya solo lo que es importante, breve y preciso. como en el ejemplo anterior.  Las etiquetas te ayudan a buscar rápidamente el material.  Si cuando lees la preguntas siente que conoces la contestación por los apuntes y el subrayado del capítulo del libro entonces procedes a contestar para no dejarlo a lo último que puede ser estresante.  Recuerda que al final hay que editar el examen.  Otra sugerencia es color post note que sobresalga de las páginas del libro con los temas de las preguntas del examen.
  5. Cuando comienzas a contestar deja espacio para añadir información de los capítulos próximos.
El subrayado es una estrategia efectiva si se utiliza a conciencia, que facilita el aprendizaje de nuevos conceptos y lo mejor de todo es que no necesitas mucha energía para hacerlo solo estar alerta mientras lee.  Es mejor que tomar apuntes.  De hecho si hay que tomar apuntes el subraya siempre es primero antes de escribir.

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Estrategia Cognitiva Modificable