sábado, 23 de mayo de 2020

LAS 4 PREGUNTAS




  Es una estrategia que consiste en que el aprendiz se oriente utilizando 4 preguntas genérica que le permite al propio estudiante diseñar su propio experimento, partiendo de un estudio de caso, que puede ser una noticia, un video o una situación que se haya observado y reportado.  Segun Barrow (2008) la investigación debe estar orientada a que los aprendices encuentren respuestas a unas preguntas. El alumno debe una vez leído la situación planteado, debe identificar el problema o depurar el problema, para que este pueda desarrollar sub-preguntas sencillas y claras con las cuales el podrá hacer un recorrido mental sobre el conocimiento previo que tiene sobre la situación planteada.   Las estrategias de las 4 preguntas le permite al estudiante identificar variables, materiales y estar consciente que el experimento debe intentarse en varias ocasiones para corroborar que los resultados son correctos y comprobar su hipótesis.

Estrategia de las 4 preguntas:
  1. ¿Qué materiales puedo utilizar para realizar el experimento?
  2. ¿Cómo puedo cambiar el conjunto de materiales para afectar la acción?
  3. ¿Qué conocimiento debe aplicar para resolver o contestar la pregunta?
  4. ¿Cómo puedo medir o describir las respuestas de un cambio (tema general)?
Asignación:
El océano se mueve a través de corrientes.  Las corrientes oceánicas son masas de agua que se mueven, distribuyendo calor y nutrientes. Las corrientes marinas se subdividen en dos categorías las superficiales (causada por los vientos) y las profundas (causado por la diferencia de las densidades del agua tales producido por la salinidad y las temperaturas frías). Demuestra como se moverías las corrientes de agua fría con alta salinidad y las corrientes de agua a caliente con baja salinidad.  Desarrolla tu propio experimento utilizando la estrategia de las 4 preguntas.

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Estrategia Cognitiva Modificable