Las pruebas de ensayo están diseñadas para conocer si el estudiante conoce la contestación a las preguntas, pero también miden la habilidad para organizar y presentar las ideas de forma clara y precisa. Jerold W. Apps ofrece 12 recomendaciones para contestar preguntas de ensayo:
1. Calcula el tiempo para pregunta de ensayo que tenga el examen, así te evitas de tomar mucho tiempo en editar.
2. Distrubuye el tiempo para cada pregunta para evitar abundar mucho en una pregunta y que no te de tiempo para contestar las otras preguntas.
3. Lee todas las preguntas de ensayo antes de comenzar a contestar la prueba. Dale prioridad a la preguntas que tengan mayor valor de puntos y a partir de la que tiene mayor puntos continua con las que se correlaciona.
4. Cuando leas cada pregunta, escribe las palabras claves para contestar cada una de ellas. De esta forma de alivias del miedo de olvidar los puntos más importantes.
5. Lee y subraya la palabra clave de cada pregunta para que puedas contestar exactamente lo que se te pide. Algunas palabras claves son:
- define el evaluador busca que el alumno escriba en forma concisa, clara un significado con cierta seguridad. El alumno debe escribir en forma clara lo que lo diferencia de otras cosas.
- compara se examina la cualidades o características que demuestra el parecido.
- contrasta haga hincapie entre las diferencias entre las cosas que se mide contraste.
- listado proporcionar una serie detallada o tabular.
- bosquejar desarrollar un orgnizador descriptivo. Haciendo énfasis a los puntos importantes y a las grandes ideas del material suplementario.
- analizar demostrar la naturaleza de la partes y la relación de cada una de las partes y el todo.
- explicar establecer el cómo y el porqué de las cosas. Concilie cualquier diferencia de opinión o resultados experimentales. Donde sea posible indique las causas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario