TIPOS DE EXPRESIÓN ESCRITA
- La narración. Consiste en 'contar' algo siguiendo un orden temporal. Recurrimos a la narración cuando contamos los acontecimientos que sucedieron en la última excursión que hicimos o cuando contamos el plan que tenemos para el próximo verano etcétera.
- La descripción. Consiste en 'contar' algo organizandolo desde alguna posición física, bien a vista de pajaro, bien como su una se fuera moviendo por el lugar que se describe. Describimos cómo es nuestra casa, nuestra ciudad, la escuela, etcétera.
- La argumentación. En la argumentación se presentan razones o pruebas que sirven para persuadir o convencer a alguien para que acepte nuestros puntos de vista o nuestras opiniones. Por ejemplo, si escribimos sobre la necesidad de cambiar las mesas de clase del sitio donde se encuentran actualmente tenemos que dar razones de por qué es mejor la nueva posición que proponemos: entra más luz, permite organizar más trabajos en grupo, etcétera.
- La exposición. En la exposición se trata de explicar algo, no de demostrar su utilidad o necesidad. Por ejemplo, cuando explica cómo funciona la escuela a tu padre o el computador a tu amigo.
- Clasificación y relación. Consiste en describir varias cosas siguiendo un orden jerárquico. Por ejemplo, cuando empezamos diciendo 'hay tres clases de ..."
- Definición. A veces tenemos que decir qué significan para nosotros las cosas. Este significado lo podemos sacar de los diccionarios. Por ejemplo cuando decimos 'un medico es una persona que cuida la salud de la gente'.
- Generalización. Ocurre a partir de consideraciones particulares, llegamos a conclusiones más generales.
- Comparación y contraste. Cuando describimos o discutimos similitudes entre cosas estamos haciendo comparaciones; por ejemplo cuando decimos que tanto del tabaco como el alcohol son malos para la salud. Cuando lo que describimos son las diferencias estamos contrastanto.
- Exposición temporal. Algunas veces escribimos siguiendo una secuencia temporal de los hechos. Esta secuencia puede partir del presente o del pasado, para luego seguir con el futuro.
- Relación lineal. La exposición puede seguir una secuencia cronológica. Se va explicando paso a paso de forma lógica la secuencia de los hechos. Se va explicando paso a paso de forma lógica la secuencia de los hechos. Empezamos la exposición con frases como: en primer lugar...; a continuación...; finalmente...
- Relación cíclica. La exposición es similar a la lineal, sólo que se puede empezar en cualquier punto de la serie, con lo que no está claro donde empieza el círculo. Ocurre por ejemplo, cuando describimos el ciclo atmosférico.
- Relación causa y efecto. Es una relación lineal en la que primero se habla de las causas y luego de los efectos.
Carlos Gispert y Fuensanta Hernández Piña. (2007). Aprender
a Aprender: Técnicas de Estudio (1ra. edición ed.). Barcelona, España:
Oceano. Recuperado el 21 de diciembre de 2021, de www.grupodocente.com
Es fundamental saber comunicarse por escrito, por eso es importante aprender en la escuela, ya que es el lugar ideal para aprender a expresar nuestras ideas, es importante saber organizarlas y ordenarlas, como lo sugiera la autora del libro Aprender a aprender de Fuensanta Hernández Piña (2007).
ResponderBorrar