domingo, 22 de enero de 2023

La comprensión lectora


          Es el manejo flexible del conocimiento derivado de la lectura; está asociado al grado de concentración con que se lee; el nivel de motivación, a la pertinencia y utilidad de lo leído.  Va ligado a que el niño se le de apoyo para ser un constructor activo de significados mediante la lectura.



Actividades previas:  tiene como fin despertar el interés por la lectura, seleccionar y disponer del texto.

Lectura estructural: es necesaria para establecer un esquema previo, el cual sirve como elemento organizador, a partir del cual se va edificando todo el campo temático.  No es necesario leer todo el texto para tener una idea de su estructura.  Si es un libro basta con leer la introducción, el nombre de los capítulos, títulos y subtítulos.  Si es un artículo o un tema corto se puede leer la introducción y el final, esto te da una idea general de la temática tratada en el texto.

Una  vez realizado esta exploración se puede hacer una primera representación del conocimiento generado, aplicando cualquiera de las formas ya presentadas, por ejemplo en un esquema, una tabla, un diagrama o simplemente un listado de ideas.

Lectura secuencial para completar el cuadro general del tema.  La comprensión se incrementa si se apoya con algunos recursos como el subrayado de ideas claves, y con breves resúmenes o esquemas de las partes que se van leyendo.

Reconstrucción (Actividad de conceptualización):  Es la apropiación conceptual de su estructura, para la cual se utiliza cualquier medio de representación para captar las ideas principales, secundarias y la relación entre ellas.

Extrapolación (Aplicación): Se utilizan conceptos derivados de la lectura para relacionarlos con diversas temáticas de estudio, con otros textos o aplicarlos a situaciones de la vida cotidiana.

References

Montenegro Aldana, I. A. (2003). La comprensión lectora. In I. A. Montenegro Aldana, Aprendizaje y desarrollo de las competencias (pp. 85-86). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

 

 

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